"> José Luis Mendoza - EMPRENDER EN LA DISCAPACIDAD

José Luis Mendoza

José Luis Mendoza

José Luis Mendoza

Fundador y Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia

-UCAM-

José Luis Mendoza Pérez (Cartagena, 1949), es padre de 14 hijos fruto de su matrimonio con María Dolores García Mascarell.

En 1988 creó la Fundación Universitaria San Antonio, institución de ámbito nacional que preside desde su inicio, y que es la titular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), fundada en 1996, siendo desde entonces Presidente y Gran Canciller de ésta.

Es miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Presidente de la Fundación Benedicto XVI de Familia y Vida, y Vicepresidente Ejecutivo y Administrador General de la Sección de Madrid del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Fundó el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado ‘Juan Pablo II’, con el patrocinio del Pontificio Consejo Cor Unum.

Forma parte de la Asamblea General del Comité Olímpico Español, en calidad de representante de los clubes. Preside el UCAM Murcia Club de Baloncesto (ACB), el UCAM Murcia Club de Fútbol (2ªB), UCAM Cartagena Tenis de Mesa (Superdivisión Femenina) y UCAM Murcia Club de Piragüismo (deportistas olímpicos), propiedad todos ellos de la Fundación Universitaria San Antonio.

Diplomado en Psicoanálisis y Psicoterapia de Grupo por el Instituto Psicoanalítico de Murcia, Diplomado en Reeducación Física Especializada por la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (AISNA) y Graduado Superior Universitario en Teología de la Iniciación Cristiana.

Antes de crear la UCAM tuvo una larga experiencia como Gestor de Centros de Educación Superior. Fundó la Clínica de Rehabilitación del Sureste, el Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación, y la Fundación Universidad-Empresa. Y posteriormente el Foro Nueva Murcia, que además presidió durante tres años.

En 1991, siendo padre de 8 hijos, fue enviado con su familia a la República Dominicana por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en donde durante tres años trabajó como misionero en zonas de extrema pobreza y colaboró en la creación del Seminario Internacional Redemptoris Mater de Santo Domingo. Fue a su regreso cuando fundó la UCAM.

Ha sido condecorado, junto a su esposa, por S.S el Papa Benedicto XVI con la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno, el más alto reconocimiento del Santo Padre a un fiel laico por su servicio a la Iglesia. Premio Internacional ‘Giuseppe Sciacca’ por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología Redemptoris Mater de Lima (Perú).

El Gobierno de España lo distinguió con la Orden Civil Alfonso X El Sabio, categoría de Encomienda con Placa, por sus méritos en el ámbito de la Educación Superior. Premio New York Award por su contribución y compromiso social a través de la UCAM en favor de la educación. Premio del Comité Olímpico Español a los ‘Valores Olímpicos’, por su apoyo a los deportistas, para que puedan compaginar sus estudios con sus carreras deportivas.

Cuenta con numerosas distinciones de instituciones y entidades del ámbito educativo, cultural, religioso, deportivo y social. Entre ellas, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de España por su apoyo a los medios de comunicación y su compromiso social.